TEXITIANI:DESPERTAR

DESPERTAR de ese sueño de inconciencia que te ha mantenido atada a un infierno repetido, a un dolor y vacío sin fin.

DESPERTAR es descubrir tu esencia femenina, tu verdad más allá de la materia, más allá de los errores y caídas, de las infracciones de la vida.

DESPERTAR es descubrir que en cada partícula de tu ser fluye en ti la inteligencia divina.

Aprende a perdonar y perdonarte, abraza tu niño interior, voltea al cielo y descubre esa fuerza infinita que te envuelve y transforma con su mano extendida para decirte : DESPIERTA!!!

Mutilación genital femenina.

 Se causa discapacidad a las mujeres y a la sociedad.
Incontinencia, infertilidad, infección, dolor crónico y más complicaciones, que se suman a la transmisión del VIH/SIDA, cicatrices extensas, quistes, disfunción sexual y dificultades al dar a luz, son todas las dificultades producidas por la mutilación genital femenina, que se empeoran al combinarse con la discapacidad psicológica y social.
Es difícil imaginar que si a los hombres les pudieran ocurrir esta lista de complicaciones, en cualquier lugar del mundo, se ordenaría que se eliminaran tales peligros. Sin embargo hay aproximadamente 6.000 jóvenes y mujeres mutiladas y en riesgo de serlo. Esto se suma a los dos millones de jóvenes que son mutiladas por año. La práctica de la mutilación genital femenina está muy ligada a las actitudes, valores y costumbres de las sociedades de numerosos países de África, algunos del medio oriente, así como en las comunidades autóctonas de Asia, y el Pacífico, Norte América, América Latina y Europa.
Amnistía Internacional define la mutilación genital femenina como: “la remoción parcial o total de los genitales femeninos.” Hay varios procedimientos para realizar esta “remoción parcial o total de los órganos genitales u otras lesiones en los órganos genitales femeninos” varios tipos de mutilación genital femenina:
  • Tipo I: Corte exterior del prepucio, con o sin corte parcial o total del clítoris.
  • Tipo II: Corte exterior del clítoris con o sin cortar los labios menores.
  • Tipo III: Corte exterior de parte o todos los órganos genitales y coser o reducir la apertura de la vagina (infibulación)
  • Tipo IV: Cortes o punzadas en el clítoris y en los labios, estiramientos del clítoris y los labios o cauterización del clítoris y el tejido circundante.
  • Raspado del tejido alrededor de la vagina (cortes tipo angurya) o corte de la vagina (cortes tipo gishiri).
  • Introducción de sustancias corrosivas o hierbas en la vagina, causando hemorragia o para reducir su tamaño y otros procedimientos dentro de la definición anterior.
  • Los efectos secundarios o las consecuencias de esta práctica son muchas, como la muerte de la niña por colapso hemorrágico o por colapso neurogénico debido al intenso dolor y el traumatismo, así como infecciones agudas y septicemia.

  • Algunas niñas incluso entran en estado de colapso inducido por el intenso dolor, el trauma psicológico y el agotamiento a causa de los gritos.
Amnistía Internacional señala que hay tradiciones donde se hace la ceremonia pero sin mutilar los genitales. Se hacen “cortes simbólicos, sostener un cuchillo junto a los genitales, punzar el clítoris, cortan un poco de vello púbico, y dejan una cicatriz pequeña en el área genital o en la parte superior del muslo.”
En la mayoría de los casos, se deja un pequeño orificio para el paso de la orina o el flujo menstrual. En todas las mutilaciones del Tipo I, es difícil tener relaciones sexuales y es casi imposible que se puedan tener bebés sin recurrir a una extensa cirugía.
La mutilación genital femenina se le hace a las niñas de todas las edades, de la infancia a la adolescencia y pocas veces en mujeres maduras. Usualmente en el hogar o en la comunidad, con niñas de aproximadamente la misma edad. Según sea la tradición, la condición social y económica o los servicios disponibles, la ejecutante es una anciana, una comadrona, un barbero o un médico calificado.
Complicaciones debido a la mutilación genital femenina.
Son muchas las posibles complicaciones debido a la mutilación genital femenina, incluyen:
  • Hemorragia mortal durante y después del procedimiento (ocurre aún cuando sean médicos quienes realizan la mutilación genital femenina)

  • Trauma severo y fuerte dolor durante la circuncisión.

  • Daño a los órganos circundante al clítoris y los labios.

  • Lesiones agudas en el sistema urinario y reproductivo.

  • Quistes en el clítoris.

  • Fístulas en la vesícula y la vagina, los tejidos entre la vagina y la vejiga quedan muy lesionados y se causa incontinencia por debilidad.

  • Una variedad de infecciones pélvicas.

  • Infertilidad y otras complicaciones causadas por las infecciones en la cerviz, el útero y los tubos de Falopio.

  • Distensión de la vejiga, que luego produce infección del tracto urinario.

  • Daño de los riñones causados por dificultad o por no poder orinar.

  • Septicemia.

  • Tétano, causada por la falta de higiene en los utensilios y las condiciones del procedimiento.

  • Disminorrea o, algunas veces, fuertes sangrados menstruales.

  • Aumento en el riego de hemorragia durante el parto.

  • Grandes dolores durante el parto debido a la constricción de la salida vaginal.

  • Dolor crónico pélvico.

  • Dolor, durante y después de la relación sexual.

  • Transmisión potencial del VIH/SIDA, debido a instrumentos y condiciones faltas de higiene, incluso instrumentos compartidos.

  • Mayor propensión a la hepatitis y a otras enfermedades de la sangre.

  • Historias de ansiedad, terror, humillación y traición.

  • Si ocurren varias de estas condiciones al mismo tiempo, se produce un ciclo de toda una vida con enfermedad y discapacidad. El dolor crónico causa discapacidad. Puede hacer que una persona no desee o pierda la habilidad de comer. Entonces viene la desnutrición y otras enfermedades. Una infección predispone a la mujer a otras infecciones más serias.
    Hay una referencia a “los tres dolores de las mujeres” relacionados con la mutilación genital femenina. Estos incluyen los dolores del día en que se realiza la mutilación, la noche de bodas donde a la mujer hay que cortarla para tener relaciones y, finalmente, el día del parto, por cuanto el paso de la vagina es muy angosto para un parto seguro (Fourcroy, J.L., (Traducción del título: tres dolores femeninos) “The Three Feminine Sorrows”, Hospital Practice 1998; 33; 15-21). Hay muchos ejemplos de médicos que realizan episiotomías extensivas o cesáreas para evitar complicaciones. Frecuentemente en Inglaterra y en Dinamarca, la mujer embarazada es desinfibulada en su segundo trimestre (Traducción del título: Circuncisión femenina. Fourcroy, J. L. “Female Circumcision”, American Family Physician. Vol. 60, 2, August 1999).
    Aunque está bien establecido que los hombres tienen la mayoría, o todo, el poder en las comunidades donde se practica la mutilación genital femenina, frecuentemente es apoyada por las mujeres. Casi todas las sociedades donde se practica esta mutilación, son sociedades muy patriarcales. Una inmigrante que vive en Seattle, Washington, que le había pedido a su médico que le circuncidara, le dijo cuando el médico trató de convencerla que no lo hiciera: “Doctor, esta no es mi lucha, Necesitamos sus inmunizaciones, alimentos y educación. Nosotros no necesitamos sus tradiciones... Necesito su ayuda para la circuncisión. Es lo que nos define como mujeres de nuestra tribu... No me pida que me revele contra mi pueblo...” (Traducción del título: La escogencia de Beatrice Cichowski, S. “Beatrice's Choice”, JAMA, vol. 288, no 9, Sept., 2002)
    La importancia de la comunicación social y el cambio de conducta
     Hay grandes ejemplos de esfuerzos nacionales, regionales e internacionales para eliminar la mutilación genital femenina. Todos estos esfuerzos son de una importancia crítica. Sin embargo, habiendo trabajado en el área de la comunicación social durante 30 años y unos 20 años en países en desarrollo, sé que el cambio debe ocurrir primero y primordialmente en la familia. A la gente se le puede dar sermones, pueden ser educados y hasta embaucada (y hasta recompensada), pero las tradiciones no mueren con facilidad en el ámbito de las comunidades y de las familias.
    Muchos de esfuerzos de comunicación social y de defensa de los derechos relacionados con la mutilación genital femenina y otros vinculados a las jóvenes y a las mujeres, tienen dos focos:
    • Fortalecer a las jóvenes y a las mujeres en la comunidad
    • Educación enfocada a los riesgos de la mutilación genital femenina (o cualesquiera otros temas relacionados con las jóvenes y las mujeres)
    Estos tienen una importancia crítica, sin embargo, cuando uno lee acerca muchos programas y estrategias de comunicación, con lagunas muy obvias, que les hacen ser necesarios si uno va a remover la legitimidad social de la mutilación genital femenina y hacer cambios verdaderos y duraderos. Estos son:
    • Enfocarse en las actitudes y comportamientos de los hombres en la comunidad y el hogar
    • Involucrar a la comunidad en el proceso continuo de desarrollar comunicaciones sociales y la comunicación para el cambio social, incluyendo y enfatizando a los hombres
    • Identificar y recompensar las desviaciones positivas que se dan en la comunidad, la familia y en el ámbito nacional.
    •  La UNICEF contrató estudios de casos de sus oficinas en Sudán y en Kenya relacionados con los programas y las estrategias de comunicación para erradicar la mutilación genital femenina. Lopa Banerjee, consultora, nos dice acertadamente que uno de los enfoques más innovadores en Sudán, ha sido: “confrontar la práctica de la mutilación genital femenina con las manifestaciones públicas de los clérigos islamistas. Esto es para desvincular la práctica de la mutilación genital femenina de la religión islámica y, al hacerlo, desmotivar esa mutilación, demostrando que no responde a una enseñanza propia del islamismo.”
      La consultora Lopa Banerjee señala que lo mismo sucede con la mayoría de los asuntos de género “la práctica de la mutilación genital femenina está muy arraigada en los valores sociales y en las creencias acerca de la identidad de las mujeres, su sexualidad y poder... la principal motivación es esa necesidad de controlar la sexualidad femenina.” Las listas que hemos presentado anteriormente en este artículo, son usadas para legitimar y perpetuar la práctica de la mutilación genital femenina. Se usan como justificaciones para mantener a las jóvenes y a las mujeres en una condición de inferioridad: “son violaciones directas de los derechos humanos, dentro de la Convención de los Derechos del Niño y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres.”
    • La ablación genital es una antigua norma que se practicaba ya desde antes del nacimiento del Islam en el s.VII, y que vulnera el derecho a la igualdad de oportunidades, a la salud, a la lucha contra la violencia, el daño, el maltrato, la tortura y el trato cruel, inhumano y degradante, dichos derechos están protegidos por el Derecho Internacional.

       Lo más grave es que hoy en día la ablación se sigue practicando y por desgracia ha sido reconocida erróneamente como una tradición religiosa en algunas partes del mundo musulmán.

      UNICEF calcula que más de 130 millones de niñas y mujeres de entre 15 y 49 añosla han sufrido , El 60% vive en África subsahariana y el 40%, en Oriente Medio y África del Norte.
    ¿Cuántos hombres se la harían o obligarían a sus hijos a hacérsela, sólo para continuar esa práctica cultural? ¿Cuántas culturas lo apoyarán? ¿Durante cuántas generaciones?



    El día que nunca voy a olvidar (The Day I Will Never Forget), de la directora Kim Longinotto. Ver esa película es una experiencia que nunca voy a olvidar. En ese documental, una niña de 8 a 9 años, llamada Fouzia, escribe un poema acerca del día que le realizaron la circuncisión. Este día continúa en su psique, su cuerpo y su alma. El horror no sucede sólo por un día. Es real y los efectos simbólicos pueden durar toda una vida.


    Recursos y referencias
    www.ovid.com
    www.jama.com
    www.amnesty.org
    www.who.org
    www.fgmnetwork.org
    www.unicef.org
    Traducción del título: Una jornada juntos...Programa y estrategias de comunicación para proteger a las niñas y a los niños. (Banerjee, L. “A journey together…Programme and Communication Strategies for Child Protection”, UNICEF Headquarters joint initiative of the Programme Communication and Social Mobilisation Unit and the Child Protection Section, New York, 2003 March)
    Traducción del título: Mutilación genital femenina, un escarabajo global que no debe cruzar el puente del milenio. (Eke N, Nkanginieme K.E. “Female Genital Mutilation: A Global bug that should not cross the millennium bridge”, World Journal of Surgery. 23(10):1082-6: discussion 1087, 1999 Oct.)
    Traducción del título: Complicaciones médicas de la mutilación genital femenina. (Epstein, D, Graham, P, Rimsza, M. “Medical Complications of Female Genital Mutilation” Journal of American College Health. Vol. 49, Issue 6, 2001 May
    Traducción del título: Una manera de eliminar el corte de los genitales femeninos. Mackie, Gerry. “A Way to End Female Genital Cutting” www.fgmnetwork.org, 1998
    Traducción del título: Quistes epidérmicos en el clítoris debido a la mutilación genital femenina Tipo I. (Rouzi, A.A., Sindi, O., Radhan B., Ba'aqeel H. “Epidermal clitoral inclusion cysts after type I female genital mutilation”, American Journal of Obstetrics & Gynecology. 185(3): 560-71, 2001 Sept.)
    Traducción del título: Circuncisión femenina es mutilación femenina: (Strikland, J.L., “Female circumcision/female mutilation”, Journal of Pediatric and Adolescent Gynecology. 14(3): 109-12, 2001 Aug.)

    Otras organizaciones interesadas en la lucha contra la mutilación genital femenina

    Inter-African Committee on Traditional Practices Affecting the Health of Women and Children (IAC)
    Forward International
    Minority Rights Group
    Commission pour l'Abolition des Mutilations Sexuelles (CAMS)
    Research Action Information Network for Bodily Integrity of Women (RAINBO)




    1 comentario:

    Anónimo dijo...

    que horror...como es posible que siga pasando esto en pleno siglo 21??...los videos son impresionantes...gracias por la informacion